Blog
Informe de la ONU sobre cambio climático
La ONU Y El Cambio Climático:
Por si aún quedaban dudas, el cambio climático está ocurriendo y rápidamente la humanidad es la responsable, y aunque ya vivimos con las consecuencias, todavía podemos hacer algo. Ese es el firme mensaje del último informe de las Naciones Unidas, el más completo hasta la fecha. Sobre el tema Cerca de 200 expertos evaluaron cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas, tras examinar más de 14.000 artículos científicos y elaborar un documento de 3.949 páginas, ¿Y cuáles son los puntos clave de este informe, que ha sido recibido como alerta roja para la humanidad? En este Artículo te los explicamos. Comencemos con lo mal que estamos, mientras se hacía el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, se reportaron grandes incendios públicos en el Mediterráneo y en los Estados Unidos.
La misma semana, Europa reportó la temperatura más alta registrada de 48 grados en Sicilia para los científicos. Es la comprensión de que las consecuencias del calentamiento global no son algo lejano. Están sucediendo aquí y ahora la Dra. Friederike Otto de la Universidad de Oxford. Uno de los autores del informe también dice que está afectando a todas las regiones del mundo, pero veamos esto con datos, la temperatura promedio global fue 1 09 C más alta entre 2011-2020, es decir, en solo 9 años que entre 1850-1900 más de medio siglo. Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850.
La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con cuánto aumentó de 1901 a 1971 y esas olas de calor. Lo que estamos experimentando se ha vuelto más frecuente. Desde 1950 dice el informe Por el contrario, los eventos fríos son cada vez menos frecuentes y menos severos. Algo muy alarmante es que el informe predice que en los próximos 20 años, la temperatura global aumentará en 1,5 C o más.
Lo que nos espera Para olas de calor aún más intensas y frecuentes, un aumento de las fuertes lluvias así como algunos tipos de sequías, Pero más allá de los datos, este informe es una fuerte respuesta científica a quienes niegan el cambio climático y piensan que los fenómenos extremos que experimentamos, como el aumento de las temperaturas, las fuertes lluvias o las sequías, son simplemente parte de un ciclo natural. No hay duda de que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Por ejemplo, muestra con datos duros que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de un calentamiento global de 1,1 grados centígrados desde el período 1850-1900. Cuando comenzó la revolución industrial hasta nuestros días Y esos glaciares que se derriten, sí, también son el producto de la influencia humana.
Los científicos dicen »lo más probable» (, con un 90 % de probabilidad). Es el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico Y esto está estrechamente relacionado con otra clave importante que nos enseña este informe. El nivel del mar va a seguir subiendo, incluso si tomamos medidas. El documento muestra que, incluso con un calentamiento de 1,5 ° C, que es el más optimista de los escenarios a largo plazo, tendremos de dos a tres metros de aumento del nivel del mar.
Hay científicos que advierten de que este aumento, aunque puede que no acabe con la vida en este planeta como estaríamos a la vuelta de la esquina, pero si somos menos optimistas, nadie hace nada y seguimos como estamos. Los mares podrían elevarse por encima del rango probable subiendo hasta 2 m a finales de este siglo y hasta 5 m para 2150, un escenario bastante catastrófico, todo esto a nivel mundial. Pero, ¿qué pasa con América Latina? Bueno, la región se ubica como una de las más afectadas en el mundo por el aumento de las temperaturas y el nivel del mar. La predicción es que en los próximos años, la tendencia de aumento de las temperaturas continuará incluso a un ritmo más rápido que en el resto del mundo, tanto en los países del centro norte como del sur de la región.
Otro hallazgo del informe es que durante las últimas 3 décadas, el nivel del mar también ha aumentado más rápido en América Latina que en el resto del mundo, y esto es bastante probable que continúe, especialmente en los océanos de América Central y América del Sur. Esto, según el informe, seguramente traerá un aumento, inundaciones y retroceso de la costa. Cada vez más. También es probable que se reporte sequías en países como Venezuela y Chile. Pero aunque todo suene como si al borde del apocalipsis -y lo cierto es que, según los expertos, estamos bastante con la mosa al cuello-.
La buena noticia de todo esto es que todavía tenemos una última oportunidad para actuar Y somos nosotros los que podemos detener la situación. Este es el primero de una serie de informes que se publicarán en los próximos meses para que los gobiernos y los responsables de la toma de decisiones implementen políticas para reducir las emisiones, y hay objetivos claros. Los científicos dicen que si podemos reducir las emisiones globales a la mitad para 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050, entonces podemos detener el aumento de las temperaturas. Alcanzar el cero neto significa reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible utilizando tecnología limpia y luego enterrar las emisiones restantes a través de la captura y el almacenamiento de carbono o absorberlas plantando árboles. Es decir, aunque los datos son alarmantes, los científicos no son pesimistas y parece que no hemos llegado al punto de no retorno.
La cumbre del clima COP 26 será en noviembre de 2021, y es en ese evento mundial donde se toman las grandes decisiones sobre el clima, lo que nos envía cada vez más señales rojas de alerta. Pues bien, si quieres investigar un poco más sobre este alarmante informe sobre el cambio climático, te vamos a dejar el enlace al informe que mencionamos, que cuenta con unas 4.000 páginas para que puedas consultarlo
https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/downloads/report/IPCC_AR6_WGI_Full_Report.pdf